viernes, 4 de enero de 2013

SE REDUCE EL LÍMITE PENAL PARA EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL



Con el 2013 llegan cambios, siendo uno de ellos la publicación de la ley que modifica el Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal en la Seguridad Social. Esta nueva modificación entrará en vigor el próximo 17 de enero con la reforma del Código Penal donde se reduce el importe considerado delito de defraudación a la Seguridad Social, desde los 120.000 euros a 50.000 euros. Este cambio se recoge en la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, del 23 de noviembre. 

Se pretende de esta forma sancionar a quienes incurran de forma grave en el delito incurriendo en conductas que supongan una injusta competencia desleal con respecto a las empresas, emprendedores y trabajadores por cuenta ajena, que sí respeten y, por tanto, cumplan con sus obligaciones legales. 

Para los fraudes de mayor gravedad, se crea tanto en el ámbito laboral como en el tributario, un tipo agravado a partir de los 600.000 euros que supone penas de prisión de hasta un máximo de seis años, determinando con ello el plazo de prescripción de las infracciones más graves con un período máximo de 10 años. 

Además, ayuda el seguimiento de las tramas organizadas de fraude fiscal y a la Seguridad Social mediante una denuncia inmediata una vez que se alcanza la cifra que apunta el fraude y aumenta las posibilidades de cobrar la deuda tributaria que no haya pagado evitando que el procedimiento administrativo por el comienzo procesal penal se paralice. 

Aquellos que decidan regularizar la situación financiera de sus cuentas de forma completa y voluntaria, no podrán ser denunciados ante los juzgados. También se prevén mecanismos para rebajar la pena para aquellos imputados que, una vez comenzado el proceso penal, satisfagan la deuda tributaria o colaboren en la investigación judicial. 

Fuente:

El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario