miércoles, 30 de enero de 2013

Sir William Samuel Stephenson

Son muchas las películas protagonizadas por diferentes espías, haciendo que algunos de estos personajes como James Bond o Jason Bourne parezcan que jamás podrían existir en la actualidad por ser tan buenos en su profesión. Sin embargo, los hay que sí han existido, destacando algunos de ellos a lo largo de la historia del espionaje. 

Uno de ellos ha sido Sir William Samuel Stephenson cuyo nombre en clave por el que fue más conocido era Intrépido. Era piloto de caza, campeón de boxeo, hombre de negocios, inventor y, también, el representante de la inteligencia británica para todo el hemisferio occidental durante la segunda Guerra Mundial. Además, fue condecorado con la Orden de Canadá, la Cruz Militar y la Cruz al Vuelo Distinguido. Algunos le consideran como una de las personas en las que se inspiraró el autor Ian Fleming para crear a James Bond. 

                                           

En 1936, Stephenson facilitó información confidencial a los británicos, acerca de como el gobierno nazi de Adolf Hitler estaba fortaleciendo sus fuerzas armadas y ocultando gastos militares que ascendían a 8 millones de libras esterlinas que supone una clara violación de los términos del Tratado de Versalles y mostró el crecimiento de la amenaza nazi hacia la seguridad europea e internacional. 

Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue enviado para que dirigiera la Coordinación de Seguridad Británica en Nueva York para investigar al enemigo, establecer medidas de seguridad contra el posible sabotaje a las propiedades británicas y acciones de relaciones públicas para conseguir que la imagen pública americana estuviera a favor de ayudar a Inglaterra. 

En 1941 fundó en Canadá el conocido como Campamento X, la primera escuela de entrenamiento para operaciones clandestinas en tiempo de guerra en Canadá y en Norteamérica. Alrededor de 2.000 agentes encubiertos británicos, canadienses y americanos fueron entrenados allí desde 1941 hasta 1945 

Era tan bueno el trabajo de Stephenson que él mismo aconsejó a Roosevelt la creación de una oficina de Servicios Estratégicos, sería lo que se conocería como la CIA.

Fuente.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario