miércoles, 16 de enero de 2013

La Policía Nacional creará una unidad especial contra el cibercrimen



Las amenzas ya no están sólo en el mundo 2.0, sino que han llegado a la red, incrementándose en los últimos años. Por esta razón, el plan estratégico para 2013-2016 ha hecho que la policía tenga que intervenir en esta nueva dimensión, concluyendo la Polícia 3.0. 

Ignacio Cosidó será el nuevo director general de este cuerpo y ha presentado los objetivos para los próximos cuatro años para este nuevo proyecto. En el informe presentado, se explica que una de las principales amenazas que se planean sobre la sociedad en la actualidad es el ciberdelito, convirtiéndose en el tercer delito más extendido en el mundo, después del tráfico de drogas y el de la prostitución. Hecho que ha llevado a que se convierta en una prioridad estratégica por parte de la Polícia quien ha conseguido un gran prestigio a raíz de las actuaciones de la Brigada de Investigación Tecnológico y la Comisaría General de la Información. 

También se advierte que la constante innovación, los cambios en la red y la complejidad tecnológica conlleva a una ‘permanente formación y nuevas herramientas policiales’. 

El Ministerio del Interior entiende que para luchar contra estos delitos, se necesita una medida de gran relevancia como la creación de un CSIRT (Computer Securitu Incident Response Team), un equipo de respuesta a Incidentes de Seguridad Informática compuesto por expertos en seguridad cuya principal tarea será responder a los incidentes de seguridad informática. 

Este equipo ofrecerá servicios preventivos y formativos, publicación avisos sobre vulnerabilidades del software o hardware, programas maliciosos o virus, además ayudará a los usuarios a corregir y actualizar sus sistemas informáticos, según ha explicado la policía. 

Por su parte, la Policía Nacional considera también imporante la revisión del marco normativo ‘"con el fin de eliminar barreras y establecer protocolos de colaboración con los operadores de telecomunicaciones e ISP para establecer el intercambio de información, con pleno respeto a la Ley de Protección de Datos de carácter personal". 

Otro asunto importante de este plan es la lucha contra el crimen organizado. Este tipo de organizaciones, más allá de los delitos que cometen influyen con sus actividades en el normal desarrollo económico del Estado y buscan influencias políticas. Según el análisis policial, estas redes componen una amenaza general que intenta canalizar los beneficios que obtienen de manera ilícita a través de un sistema financiero global. 

El objetivo de Cosidó es realizar "una fuerte especialización de las unidades operativas que luchan contra los entramados constituidos con el propósito de delinquir, principalmente en tres áreas: el narcotráfico -centrándose en el uso de contenedores como transporte de la droga-, los delitos contra el patrimonio, y las redes de inmigración ilegal y trata de seres humanos". 

La intención del plan estratégico es que la Policía Nacional siga trabajando y potenciando el desarrollo de investigaciones patrimoniales y de localización de activos "con el fin de aflorar e intervenir los bienes producto de la actividad delictiva. Para ello se promoverá también la implicación de todos los sectores públicos y privados en la lucha contra la corrupción y la delincuencia económica grave y emergente". 

Fuente. 

El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario