jueves, 10 de enero de 2013

¿Cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook?


En las redes sociales es posible crear perfiles de modo que puedas hacerte pasar por otra persona, pero esto es un delito de suplantación de identidad y está penado por la ley. No obstante, tanto famosos como anónimos han sufrido de este tipo de fraudes, pero ¿cómo denunciar una suplantación de identidad en las redes?

En el caso de Facebook, cuando nos creamos una cuenta tan sólo es necesario un correo electrónico y una contraseña. El resto de datos se aportan si que la red los verifique y éstos son responsabilidad del titular del correo electrónico facilitado a la red social. La cuestión es que muchos usuarios mienten, llegando a poner los mismos datos que la cuenta que quieren suplantar, incluyendo la foto de perfil de la otra persona. 

Los propósitos de estos ‘ladrones de identidad’ suele ser peligroso, llegando incluso a conseguir datos personales como cuentas bancarias y contraseñas. En función de cómo se suplante la identidad de un individuo puede o no tener repercusiones legales. 

Si la conducta del individuo es tan sólo la de registrar un perfil ficticio sin utilizar los datos ni la fotografía de ninguna persona en concreto, no hay delito ante el ordenamiento jurídico español. Únicamente se incurre en el incumplimiento de los términos de uso de Facebook (aquellos que aceptamos a la hora de crearnos un perfil) y con ello se puede producir la eliminación de la cuenta en la red social. 

En caso de que se utilice nuestra fotografía o nuestros datos se incurre en la vulneración del derecho a la propia imagen reconocido en el art. 18 de la Constitución Española. También se podría enjuiciar por la vía penal por el art. 401 como delito de usurpación de identidad castigado por penas de prisión de seis a tres años, que tiene como característica que el individuo se haga pasar por otra persona sin su consentimiento. 

Las redes sociales, a pesar de no estar obligadas legalmente, son conscientes de estas situaciones y son implacables ante estas situaciones, de modo que si un usuario da la voz de alarma y tras realizar las comprobaciones necesarios, suelen dar de baja aquellos perfiles que son fraudulentos. 

Además, este tipo de redes cuentan con diferentes mecanismos de reporte de abusos que permiten al usuario comunicar a los administradores de la página la infracción detectada. 

Si te encuentras ante un caso de suplantanción, también conocido como pishing puedes acudir a las autoridades policiales quienes realizarán las investigaciones pertinentes para conocer al delincuente y poder estar seguro en la red. Como delito que es, puedes recurrir a la policía. Puedes elegir el cuerpo de policía que quieras y pon una denuncia cuanto antes.
- Guardia Civil Grupo de Delitos Telemáticos

- Policía Nacional

- Policías autonómicas (Foral, Mossos, Ertzaintza…)

Es importante denunciar este tipo de prácticas porque gracias a la colaboración de los usuarios y las herramientas desarrolladas por las diferente redes es posible interceptar a tiempo los intentos de fraude y poder localizar lugares desde donde se publican páginas, se emiten mensajes fraudulentos o donde se reciben los datos capturados.

Fuentes:
La Información
Spicon

No hay comentarios:

Publicar un comentario