viernes, 28 de diciembre de 2012

El 'Top 5' del fraude por Internet




Los agentes de la Policía Nacional encargados de la seguridad tecnológica conocidos como la Briga de Investigación Tecnológica (BIT) han elaborado un pequeño ranking sobre los engaños más comunes y más repetidos que se han producido en la red a lo largo de este año.

Este 'Top 5' denominado por la propia Polícia se ha realizado en base a las denuncias, consultas y peticiones de ayuda realizadas por los internautas a través de diferentes medios como por ejemplo el correo electrónico, el teléfono y las redes sociales.

1. Fraudes en la compraventa o alquiler. En los últimos años, el fraude se ha incrementado debido a los anuncios en las diferentes páginas de compraventa o alquiler entre particulares y los intentos de fraude en supuestos chollos en los productos más demandados: productos tecnológicos y smartphone, coches de segundamano. También el sector inmobiliario ha sufrido de estos fraudes, alquileres en viviendas  ideales céntricas o apartamentos de vacaciones muy atractivos.

2. Ofertas de trabajo falsas. Algunas de ellas consistían en pedir una pequeña cantidad de dinero por adelantado en concepto de temario o material, cursos previos del puesto a realizar, gastos de tramitación   por la contratación, pedir que se llamen a un teléfono de alto coste o bien redireccionarle hacia ese tipo de números y alargar la llamada telefónica supuestamente de recopilación de datos o sobre una entrevista de trabajo el mayor tiempo posible.

3. Virus haciéndose pasar por instituciones como la Policía, la SGAE o la AEPD. Se han alertado de este tipo de fraudes por parte de la policía, aún así, ha habido casos de contagio. Estos virus son muy peligrosos y lo que hacen es bloquear el ordenador, inventándose una multa de 100 euros por haber detectado en el ordenador pornografía infantil en el disco duro o archivos que violan la propiedad intelectual o la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se pide que el pago se realice mediante medios que no se pueden rastrear, no son detectables y una vez que el usuario ha realizado el pago, ve que el ordenador no recupera su funcionamiento habitual.

4. 'Phising' bancario. El phisising es un método por el que se obtienen las claves de usuario de un internauta mientras que navega por Internet para después utilizarlos y conseguir beneficios fraudulentos. El engaño más novedoso este año es el envío de SMS para solicitar los datos de la tarjeta de crédito para desbloquearla por motivos de seguridad. También ha habido intentos de robo de las cuentas de redes sociales y correos para después utilizarlas.

5. Fraude sobre SMS y llamadas de alta tarificación. Los ganchos utilizados son varios: desde supuestos paquetes que no se han recogido, a supuestas llamadas de personas que no tienen saldo y requieren contactar con ellos a través de esos medios, falsos premios en concursos en los que no se ha participado o mensajes ambiguos de supuestas personas recién separadas y que quieren tomar un café.

Los agentes de Polícia recomiendan a los internautas que durante su navegación siempre usen medidas de seguridad básicas.

- Actúa con 'desconfianza racional' ante ofertas de fuente desconocida, a un precio excesivamente barato o demasiado ventajoso respecto a la media del mercado.

- No des siempre por supuesto que tu interlocutor vía web, correo electrónico o red social es quien dice ser. Ni aunque sea a través de la cuenta reconocida de un amigo tuyo. Puede haber sido 'secuestrada'.

- Desconfía de frases breves en perfiles de redes sociales o cuentas de correos y links acortados.

- Si te hacen llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (905... o 80...) no la devuelvas, jamás. Y desconfía absolutamente de los mensajes que te llegan desde un teléfono móvil corto que intenta que interactúes de alguna forma.

- Aquellas supuestas ofertas de trabajo que requieren un desembolso económico previo no son casi nunca reales y encierran un engaño o afán de recaudar a costa de los que buscan empleo.

- No compres en webs desconocidas que te lleguen a través de links acortados o fuentes no fiables.

- Verifica que la dirección de la web con la que interactúa en la barra de su navegador es absolutamente igual que el nombre de la empresa.

- Si recibes un SMS o un correo pidiendo que actualices tus datos bancarios, de tarjeta o cuenta, no contestes ni rellenes formularios de ningún tipo.

- Si ves en Internet algún chollo, indaga sobre él. Tanto por la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) como en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta.

- Si lo comprado a otro particular es de gran valor económico, exige que el envío sea certificado y asegurado y que se declare el valor real del paquete.

Además de estas medidas, se recomienda algunas otras concernientes a la seguridad básica en el ordenador como tener un antivirus actualizado, utilizar programas originales, actualizar el sistema operativo. A éstas se pueden añadir algunas como las mencionadas en nuestra entrada anterior. 

También recomienda utilizar medios de pago rastreables y consultar con periodicidad los movimientos de la tarjeta y cuenta bancarias.

Fuente:
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario