viernes, 21 de diciembre de 2012

Consejos para evitar el fraude de tu tarjeta de crédito


Las Navidades están a la vuelta de la esquina, muchos ya se han apresurado a hacer sus compras navideñas, otros en cambio, esperarán al último momento para hacerlas. Sin embargo, la mayoría de los compradores suelen realizarlas en tienda física, pero los más tecnológicos prefieren hacerlo a través de la red. Este hecho supone que se tengan que extremar las precauciones a la hora de adquirir un producto de forma online. Por ello, queremos daros algunos consejos a la hora de comprar por Internet y evitar un posible fraude con tarjetas de crédito. 

1. Las compras online siempre deben hacerse a través de páginas seguras. Esto podemos verlo en la barra de direcciones de nuestro explorador, sabremos si son seguras cuando aparezca 'https://' en vez de 'http://'. Es posible que también aparezca un candado eso nos indica que la página es segura para realizar compras con tarjetas de crédito. 

2. No fiarnos de las páginas que nos parezca sospechosas o poco seguras. Si cuando visitas una página tienes la sensación de que el sitio no es de confianza por su mal diseño o falta de información o por direcciones de la empresa algo extrañas, es mejor no hacer la compra, puede que sea una tienda online falsa. 

3. Antivirus. Es importante si navegas ya sea con el ordenador o con un smartphone utilizar un buen antivirus para evitar el fraude en Internet. Existen algunos gratuitos como Avast o Avira para protegerte contra las amenazas.

4. Información en la red. Hay que tener precaución con los datos que proporcionamos en la red como la dirección o el DNI. Pueden utilizarse este tipo de información para un uso inapropiado como para pedir préstamos rápidos, tarjetas de crédito o registrarnos en páginas en Internet. 

5. Desconfiar de aquellos correos del banco que nos lleguen donde se nos pida nuestro número de tarjeta y los números secretos. El pin de nuestra tarjeta es personal e intransferible, no debemos proporcionar nunca este número. 

6. Guardar los comprobantes de pago, así como las facturas realizadas online. Será de gran utilidad para comprobar que los cargos recibidos se corresponden con las compras hechas. 

7. Pagar con una tarjeta secundaria. Un buen truco para no poner en peligro nuestra economía es tener una tarjeta con poco dinero para realizar las compras a través de Internet. Algunos bancos ofrecen la posibilidad de un tipo de tarjetas denominadas tarjetas virtuales recargables para realizar compras online donde puedes añadir una cantidad determinada de dinero a cambio de una pequeña comisión. De esta forma el resto del dinero estará seguro. 

8. Avisar a tu banco y cancelar la tarjeta ante cargos fraudulentos. Es importante tener el teléfono para poder avisar para la cancelación de la tarjeta de débito lo más pronto posible. Lo recomendable es que sea antes de 72 horas. 

Fuente:

Club tarjetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario