miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Estás seguro de que tus empleados no fingen bajas laborales?

Cada vez son más las empresas que contratan a detectives privados para que investiguen las bajas laborales de sus empleados. Bajas que suelen ser por dolencia física o por depresión. El empresario es consciente de que muchos trabajadores fingen bajas laborales, bien para emplear el supuesto tiempo de reposo en otras tareas o para conseguir ingresos adicionales gracias a otro empleo.

Baja laboral fingida, según www.elmiradorbenidorm.com


Es cierto que la crisis ha supuesto una disminución de esta práctica, pero aún son muchos los trabajadores que están dispuestos a fingir que están incapacitados para desempeñas sus tareas laborales. Como dicen los compañeros de Omnia Veritas, las consecuencias de esta actividad son importantes para la empresa, ya que minan la economía de la empresa, demostrando además que el compromiso del trabajador es nulo. Por otro lado, es fácil que los demás trabajadores se desmotiven al ver como un compañero que no muestra dedicación alguna mantiene su puesto de trabajo y cobra igual que él.

En estos casos, la metodología de un detective consiste en recoger información del lugar de residencia y de un posible puesto de trabajo adicional, a la vez que realizamos un seguimiento diario de sus actividades. Todo esto queda plasmado como pruebas videográficas, que después de ponerlas en manos del letrado correspondiente, el empresario puede tomar las medidas disciplinarias que considere oportunas. 

Gracias a que muchos de estos trabajadores alardean de su 'logro' en las redes sociales, estas se han convertido en una herramienta esencial a la hora de destapar este tipo de fraude. Hasta tal punto llega el uso de Internet en este cometido, que incluso muchos trabajadores fraudulentos utilizan los foros para intercambiar los 'trucos para no ser pillados'.

No es de extrañar que los empresarios se cuiden en este aspecto, ya que la Seguridad Social realiza al año unos 500.000 controles de bajas por incapacidad, según un reportaje de Antena 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario