jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Estás en el paro? Mucho cuidado con las ofertas de empleo fraudulentas

Desde que en 2008 comenzará a surgir la crisis económica en la que hoy está sumida España, han aumentado de manera considerable numerosas alternativas de estafas y fraudes que se aprovechan de la necesidad de las personas por salir adelante. En particular hablamos de las ofertas de empleo fraudulentas.

En este contexto, con la escandalosa cifra de 5.778.100 parados en territorio español, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)están surgiendo multitud de empresas fantasma que no paran de ofertar trabajo fraudulento. 



Para ello se valen de los portales de empleo que desde hace años han sido la alternativa a la búsqueda presencial del mismo. Estas herramientas para buscar trabajo, no sólo facilitan la labor al desempleado, sino que también supone un mecanismo para que delincuentes y estafadores se burlen del sistema y se aprovechen de las bastas cifras de parados en España.

La precariedad a la que muchas personas están sometidas es, muchas veces, el empujón definitivo para aceptar denigrantes ofertas de empleo. De esto se aprovechan estos delincuentes, que promueven empleos con un mes de prueba sin sueldo y sin seguridad social, además de persuadir para que el propio candidato asuma gastos como la gasolina, vehículo propio y dietas.

Y es que hoy en día, da la sensación de que estar en paro, más que una circunstancia parece un estado de ánimo del que el desempleado quiere escapar a toda costa. Pero a pesar de esto, hay que tener clara una cosa: pagar para trabajar, no es trabajar, por lo que muchas veces hay que aprender a decir NO.

De acuerdo con el blog de Tendencias21, desde Pleka queremos difundir unos puntos a tener en cuenta para intentar dilucidar cuándo una oferta de trabajo es en realidad una estafa:
  1. Si se ponen en contacto contigo por teléfono, intenta que te expliquen en qué consiste el empleo.
  2. Una vez en la entrevista personal, no dejes ningún tema sin aclarar. Haz que tus dudas desaparezcan.
  3. Pregunta de manera clara cuál es el método de retribución que la empresa lleva a cabo con sus empleados.
  4. Que te expliquen cuáles son los beneficios que ofrece la empresa a sus trabajadores.
  5. Aclara qué tipo de contrato se ofrece, por cuánto tiempo y sobre todo, a partir de qué momento.
  6. Y por último y más importante, como hemos indicado antes, si no te convence la oferta o la transparencia de la empresa, hay que aprender a decir NO.
Si la empresa en cuestión no tiene nada que ocultar, entenderá tu posición y no tendrás ningún problema. Recuerda, tu dedicación tiene un precio y conviene ser cauto con estas cosas antes de que supongan un dolor de cabeza más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario