jueves, 22 de noviembre de 2012

Características de un buen detective




La actual crisis económica hace que se aumente el número de fraudes a empresas, son momentos en los que las agencias de detectives tienen más trabajo. La picaresca ciudadana para cometer algún tipo de fraude a una empresa o al seguro se incrementa en estos momentos en la sociedad.

El incremento del fraude es tan grande que las compañías aseguradoras destinaron 8 millones de euros el pasado año para evitar las posibles estafas de los clientes. Estar de baja laboral, pero estar trabajando en otra empresa o asegurar insolvencia económica para no pagar la pensión de un hijo y cobrar un ‘sueldo’ en negro son algunos de los casos a los que se enfrentan los detectives en la actualidad.

La falta de recursos de los diferentes clientes ha hecho que se produzca un aumento de las estafas a las compañías de seguros para conseguir indemnizaciones fraudulentas. Esto ha hecho que las compañías inviertan todos sus esfuerzos y recursos para evitar este tipo de prácticas engañosas. De modo que la detección de este tipo de mañas es vital para las empresas y aquí es donde la intuición de los empleados juega un papel importante unido a las empresas dedicadas a ofrecer servicios de investigación en diferentes ámbitos como el laboral, mercantil, propiedad intelectual, etc.

Pero, ¿cómo debe ser un buen detective? ¿Qué requisitos debe tener? Son preguntas habituales que a veces podemos hacernos cuando salen a la luz noticias sobre fraudes como el de un valenciano que aseguró a su compañía que se había cortado el brazo con la sierra mecánica que transportaba. El brazo tenía un corte limpio, demasiado raro para haber sido un un accidente, hecho que hizo saltar las alarmas por ser un posible fraude.

Características como la paciencia, la intuición y la observación de los más mínimos detalles son requisitos imprescindibles que deben tener los detectives a la hora de abordar un caso concreto por posible estafa. Cualquier gesto, movimiento con las manos o una mirada diferente puede desvelar el timo. Es importante tener en cuanta todos los pormenores ya que son claves para destapar un fraude, por lo que poseer una buena memoria para recordar todos los datos y ser capaz de relacionar todas las pistas es primordial para un detective. Unido a este elemento debe ser la capacidad de tacto para saber qué preguntar y cómo preguntar para conseguir la información necesaria en cada situación concreta. Además, es necesario tener conocimientos y dominio de la investigación policial para hacer el trabajo de la manera más eficaz posible por lo que tener experiencia ayuda en el campo de la investigación.

Los métodos de los detectives para descubrir los engaños son variados, pueden ir desde llamadas telefónicas o visitas al lugar de trabajo, en otras ocasiones es preciso hacer entrevistas con diferentes personas e incluso hacer vigilancia física de un lugar o de una persona en concreto para obtener toda la información necesaria sobre el individuo. Prismáticos, cámaras, videocámaras y teléfonos son parte de los materiales utilizados por estos profesionales.

Desde Investigaciones Pleka realizamos asesoramiento, investigación y aportación de pruebas en diferentes ámbitos como el laboral, mercantil, familiar, propiedad intelectual  y seguros, entre otros. Puedes informarte aquí.

Fuentes:

Guia detectives
Emagister


No hay comentarios:

Publicar un comentario