jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Eres padre y estás tecnológicamente desesperado? Haz que tus hijos estén seguros en Internet

Estamos en la era de la tecnología y eso es algo que afecta a nuestras vida en todos los sentidos. Por ello, es fundamental que los más pequeños sean educados respecto a estos temas, ya que su privacidad está en juego. Desde Pleka queremos ayudar a que los padres se conciencien de lo importante que es instruir a sus hijos en el buen uso del ordenador, pero sobre todo, de Internet. Sin duda, un arma de doble filo.


Los últimos estudios revelan que desde los once años, los menores comienzan a utilizar con cierta regularidad Internet y las redes sociales. No es de extrañar, si tras navegar por Tuenti encontramos perfiles de menores de edad. Por eso, la privacidad y la seguridad en la red debe ser un tema primordial en la formación de los más jóvenes, que deberían recibir formación, prevención y educación.

Los compañeros de Prot-On (Protección Online S.L.), están a la cabeza de esta iniciativa desde hace varios años, por lo que manejan una serie de consejos para padres que, tecnológicamente hablando, están desesperados:

  • Hay que formarse e informarse antes de hablar con tus hijos. Pleka recomienda páginas como 'Pantallas Amigas' o 'Cuida tu imagen online', donde destaca la información sobre privacidad y seguridad en Internet.
  • A la hora de enseñar a tus hijos, presta atención a la configuración y a las opciones de privacidad de las páginas a las que acceden. En el proceso de alta se puede intuir dónde irán a parar los datos introducidos.
  • Deben mantener una actitud activa y proactiva en defensa de su privacidad. Es recomendable hacerles ver la importancia que tiene que revisen lo que se publica sobre ellos, ya que normalmente tendrán derecho a denunciar o a eliminar información que atente contra la imagen.
  • Hay multitud de herramientas que tus hijos pueden emplear para controlar en todo momento la información que envían a Internet. Una de ellas es la propia aplicación de Prot-On, que se puede descargar aquí.
  • El uso de la webcam es delicado, ya que lo que envía puede ser grabado desde la fuente receptora. Los adolescentes suelen obviar este dato, por lo que es la forma que tienen de operar los ciber acosadores en los casos de 'grooming'. Una vez obtenida y grabada la imagen, proceden a chantajear al menor.
Todos estos puntos son fundamentales para concienciar a nuestros pequeños sobre las consecuencias que puede tener el uso indebido de Internet. El 'grooming' está muy extendido en la red, por lo que vamos a ver un vídeo explicativo de 'Pantallas Amigas' para conocer en qué consiste esta técnica.


Es curioso que, según  la organización Internet Watch Foundation (IWF), el 88% de las imágenes sensuales que los jóvenes suben a la red, terminan en sitios web de contenido erótico. De las más de 12.200 imágenes y vídeos subidos a la red, la mayoría en las redes sociales, mas de 10.700 fueron halladas en portales de contenido para adultos. Son muchos los peligros a los que nuestros jóvenes están expuestos, como ya tratamos en un anterior post de Pleka.

En conclusión, o nos movemos y dejamos de perder el tiempo para aprovecharlo en educar a nuestros hijos en temas de privacidad en la red, o será demasiado tarde. Porque si algo tiene Internet es memoria. Registra y nunca olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario