jueves, 25 de octubre de 2012

Se confirma el crecimiento de los impagos y se prevé que empeore

Según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, la media de los niveles de impago soportados por las empresas españolas se incrementaron un 34% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011. Esto es consecuencia directa de la caída del mercado interno y las dificultades para financiar la actividad empresarial en los mercados de crédito.

Impagos Crédito y caución

Para aclarar qué es el seguro de caución (o seguro de garantía), es aquel contrato de seguro mediante el cual el asegurador se ve obligado a indemnizar al asegurado por los perjuicios que pueda sufrir si el tomador del seguro incumple las obligaciones, legales o contractuales, que mantenga con este. Es decir, este seguro funciona si una de las partes de un contrato exige a la otra una garantía que asegure el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Si el obligado incumple, pero hemos contratado este seguro, la aseguradora se hace cargo de las indemnizaciones que resulten de dicho incumplimiento. Es un seguro muy utilizado en los contratos con las Administraciones Públicas.

En este sentido, cabe esperar que la morosidad siga empeorando durante los meses restantes de 2012 y , al menos, durante la primera mitad de 2013, ya que se observa un agotamiento en la capacidad de endeudamiento de las empresas, además de que las condiciones financieras son más resctrictivas

Además, a raíz de la progresión de estos altos niveles de impago, todos los sectores comerciales se verán afectados, de forma que la construcción en España, tal y como se aprecia en los últimos datos de Eurostat, sigue con un descenso interanual del 0,7% en el mes de agosto. Los datos son mensuales y se refieren a la Construcción en la Unión Europea, de forma que el mayor crecimiento se registró en Rumanía con un 5,1%, y el mayor descenso en Portugal, con -17,3%. En el siguiente gráfico podemos apreciar las referencias con mejor detalle.

Construcción Crédito y caución

En definitiva, al descenso del consumo de los hogares, los ajustes del sector público y la caída de la inversión, se une el deterioro de las previsiones de los países de nuestro entorno y los altos niveles de impago.

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario