jueves, 18 de octubre de 2012

¿Sabes si tu vehículo de empresa tiene un GPS instalado? Te contamos las claves

¿Tienes coche de empresa? Si la respuesta es afirmativa deberías saber que hay muchas posibilidades de que dicho vehículo lleve un GPS instalado, con el objetivo de controlar todos tus movimientos.

"Cada vez hay más demanda. Antes sólo lo hacían las grandes empresas de transportistas, pero ahora investigamos dos casos a la semana de pequeñas y medianas empresas que llegan a desconfiar de sus comerciales", han asegurado fuentes del Colegio de Detectives Privados de Alicante.


Gps instalado en vehículos de empresa



De esta forma, las empresas quieren vigilar si el empleado incumple el horario de trabajo, el itinerario o si los fines de semana le dejan el vehículo a alguien.

La venta de GPS "se ha puesto de moda desde hace un año. No sólo se instalan en los coches, sino también en los móviles de los trabajadores", afirman fuentes de Coes Seguridad Extrema, empresa que vende dispositivos GPS.

"Lo curioso es que muchos trabajadores no saben que están siendo controlados", según fuentes del Colegio Oficial de Detectives, "porque el GPS está oculto y no lo ve el conductor". Añaden que "cerca del 30% de la flota de coches de pequeñas y medianas empresas ya están equipados con navegadores y localizadores".

Pero, ¿es legal que el trabajador no tenga constancia de que lleva un GPS instalado? La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su Sentencia de 5 de marzo de 2012, ha dictaminado que sí en uno de sus casos, a pesar de que esto no está aún no está muy claro. 

Para resolver estas dudas habría que tener en cuenta los “efectos laborales”,  y posiblemente haya que distinguir entre dos situaciones diferentes:

- Si el vehículo de la empresa lleva instalado un GPS desde el inicio de la prestación laboral del trabajador. En este supuesto se tendría que informar de la citada instalación.

- Si se instala con la finalidad descrita en los hechos de una sentencia anterior. En este caso bastaría la información sin especificar la instalación, ya que de lo contrario perdería su finalidad.

¿Cuáles son los datos puede recabar un GPS instalado en nuestro vehículo? Es sorprendente la cantidad de información que estos dispositivos pueden facilitar a las empresas:

-Hora de arranque
-Hora de aparcamiento
-Puntos de paso y paradas
-Velocidad, tanto máxima como media
-Consumo, siendo esto una simulación en función de los kilómetros recorridos
-Horas de funcionamiento y horas en las que está estacionado
-Kilómetros realizados por jornada
-Desviación de horas en función de un horario de trabajo configurable

El Tribunal considera que el derecho a la intimidad no es absoluto y que “hay que tener en cuenta el poder de dirección del empresario, imprescindible para la buena marcha de la organización productiva de la empresa. De esta forma, atribuye al empresario la facultad de adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento del trabajador de sus obligaciones laborales. 

Por otro lado, Google Maps quiere seguir siendo la aplicación de mapas líder. Por lo que, para hacer frente a la nueva aplicación de Apple, ha lanzado dos nuevas prestaciones a su API: Google Maps Track y Google Maps Geolocation.

Google Maps Track puede ofrecer a una compañía herramientas para analizar numerosos datos "de enrutamiento en un mapa clásico de Google y podrán determinar en qué rutas pueden ahorrar tiempo y combustible”, según el gigante de Internet.

En el caso de Google Maps Geolocation, la compañía podría equipar sus vehículos con avanzadas capacidades de posicionamiento. Incluso en los bloques densos de la ciudad donde la señal GPS desaparece, un distribuidor aún podría localizar el vehículo, añade Google.

Está claro que vivimos en una época donde la tecnología está al servicio de la seguridad y el control de las personas, por lo que las empresas apuestan cada vez más por vigilar a sus empleados.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario