jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué técnicas emplean para robar datos bancarios en Internet?

El auge de las tecnologías aplicadas a Internet ha supuesto que muchas personas se decidan por el comercio online, sobre todo por la comodidad y rapidez que este supone. Sin embargo, las compras por internet no alcanzan la hegemonía por culpa del extendido miedo al robo de datos bancarios que tienen los consumidores.


Según datos de Kaspersky, compañía que le da nombre al conocido antivirus, cada día se detectan 5.000 páginas web comprometidas y 1.400 nuevas muestras de 'malware' bancario.  Un estudio realizado por la compañía para dar a conocer las tendencias en este campo, ha revelado que a un 37% de los usuarios le preocupa que sus datos bancarios se vean expuestos al navegar por la red. Además, un 60% de los encuestados cree que son las compañías las que deben centrar sus prioridades en la seguridad de sus sitema.

En este aspecto, las empresas han intensificado el cuidado de su información confidencial con una serie de medidas internas que a los empleados pueden resultarles poco adecuadas: desde la prohibición del uso de smartphones y pendrives hasta el bloqueo de redes sociales como Facebook o Twitter, con el fin de 'educar' al trabajador.

Las prácticas más comunes de estos estafadores se centran en el 'phishing' y en el empleo de 'keyloggers':

El phishing es un delito cibernético en el que el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo que el cliente puede confundirlo con la supuesta empresa de confianza y facilitar sus datos personales y bancarios.

Un sistema habitual que utilizan los ciberdelincuentes es aprovecharse de cuando escribimos la dirección de la empresa mal en el navegador. De forma que podemos entrar por error en una página exacta a la original, pero que en realidad se trata de una imitación.



Otra opción que tienen para conseguir nuestros datos bancarios es mediante la instalación de virus en nuestro equipo. De manera que cada vez que naveguemos, el inquilino no deseado nos redirigirá directamente a sitios web de psishing sin que notemos nada extraño.
Un keylogger es un software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en nuestro teclado, con el fin de memorizarlas en un fichero y enviarlas a través de internet. Es una estrategia con la que los delincuentes pueden conseguir facilmente nuestras contraseñas en la Red. 

Una forma de evitar que esto suceda consiste en utilizar teclados virtuales cuando necesitemos introducir datos sensibles en nuestro navegador. Así, en lugar de utilizar nuestro teclado físico, emplearemos el ratón para pulsar las teclas en la misma pantalla.

Pese a estos riesgos, de los encuestados por Kaspersky, el 21% usa sin reparos su tarjeta de crédito en Internet. Puede ser una práctica arriesgada, pero como datos positivos del estudio, el 60% de los usuarios no almacena las contraseñas de acceso dentro de los dispositivos y el 42% no consiente que los programas que utiliza recuerden su contraseña.

Poco a poco, los usuarios que realizan compras en Internet van teniendo constancia de los riesgos que conlleva facilitar los datos bancarios a través de esta vía, con el objetivo de que en futuro sea mucho más seguro.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario