jueves, 11 de octubre de 2012

Detective Privado: Mito vs Realidad

Nuestra sociedad siempre ha relacionado a los detectives privados con los personajes ficticios de novelas y películas. Sobre todo en España, existe la sensación de que somos minorías dificiles de encontrar y que sólo nos contratan clientes peculiares. De una forma u otra, la figura del detective privado está inundada de tópicos y mitos, que no hacen otra cosa que alejar el concepto de la realidad.



En primer lugar, los detectives privados somos profesionales con estudios y altamente preparados. Necesitamos una serie de requisitos para realizar nuestro trabajo, como la pertinente licencia (TIP) expedida por la Policía Nacional, así como material de investigación para ofrecer los diferentes servicios: GPS, cámaras de vídeo, equipos de comunicación o cámaras fotográficas de alta calidad, entre otros. Lo cual conlleva una gran inversión.

Los profesionales de nuestros sector somos conscientes de que la principal carencia que hay en España es la escasa información que la sociedad tiene acerca de nuestra profesión. Actualmente, en España somos aproximadamente 1100 detectives privados habilitados, en activo y con la acreditación oficial de la Policía Nacional.

Nuestro trabajo es tan legítimo como el de un abogado y sin embargo, los clientes contratan su labor jurídica sin barajar la posibilidad de un detective privado. De forma general, las empresas son los clientes habituales de servicios como el nuestro en España, ya que buscan averiguar posibles fraudes, competencia desleal o absentismos laborales que pueden afectar a sus beneficios empresariales. 

En este sentido, los abogados nos tienen presentes a la hora de aportar pruebas concluyentes en los juicios, ya que las pruebas que un detective privado aporta tienen validez jurídica.

Adaptándonos a los tiempos, cada vez nos valemos más de las redes sociales porque su capacidad de llegar a millones de personas así lo permite. Es importante 'vigilar' estos entornos sociales, sobre todo en casos de infidelidad o posibles estafas. Como afirma el ex-presidente de la Asociación de Peritos de Castilla y León (APCAS), Juan Carlos Calvo, se puede acudir a "las redes sociales para comprobar si los presuntos estafadores cuelgan fotos o alardean de sus actuaciones".

Cada día la gente tiene más claro que las redes sociales son monitoreadas por las empresas, por lo que suelen tener especial cuidado con lo que publican. Sin embargo, muchas veces uno se olvida de esto y es ahí donde entramos nosotros.

Como conclusión, deseamos que el concepto sobre la figura del detective privado cambie en España y poco a poco se trate como una profesión real. Nuestro trabajo es importante, valioso y muchas veces necesario.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario