jueves, 21 de febrero de 2013

¿Quieres ser detective?

Las diferentes películas y series que existen en la actualidad sobre espionaje y detectives hacen que muchas personas se planteen querer ejercer esta profesión, pero ¿qué requisitos hay que tener para poder ser detective? ¿cuáles son las funciones del detective? ¿qué cosas tienen prohibidas?


Los requisitos

En primer lugar, es necesario ser mayor de edad y poseer la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o bien, pertenecer a algún Estado que forme parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

También y como es lógico tener la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para ejercer las funciones sin padecer algún tipo de enfermedad que impida el ejercicio de las mismas.

Es indispensable carecer de antecedentes penales y no haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimida personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones y de otros derechos fundamentales en el plazo de los cinco años anteriores a la solicitud de ser detective.

No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.

No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privada, ni de si personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.

Es necesario superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitación necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones. Estar en posesión del título de Bachiller, de Técnico Superior, de Técnico en las profesiones que se determinen o poseer otros títulos equivalentes a efectos profesionales, o superiores. Estar en posesión del diploma de detective privado que estará determinado por el Ministerio del Interior, se obtendrá después de cursar las enseñanzas programadas y haber superado las correspondientes pruebas. Se tratará de formación universitaria a nivel de diplomatura de al menos 3 años.

Funciones del detective

Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:

De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados, refiriéndose al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, excepto la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

La investigación de delitos que se puedan perseguir por encargo de las personas legítimas en el proceso penal. Es decir, aquellas que tengan un interés legítimo en resolver ciertas dudas.

De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos. En este ámbito, se pueden encontrar las grandes superficies comerciales y los locales públicos de gran concurrencia.


Prohibiciones

Los detectives privados no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido relacionados con dichos delitos.

No se podrán usar para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.

Fuente.
APDPE

1 comentario:

  1. el papel del detective en el mundo actual no se ciñe solo a estas cuestiones. También se trabaja mucho entre libros, informes y documentación oficial buscando pruebas que demuestren propiedad, titularidad y vínculos familiares como son los casos de herencias, familiares desaparecidos, paternidades no demostradas, etc. Para ello, un investigador privado como los de nuestro equipo lo que se centra en hacer es trabajo de campo y labores de documentalista: su objetivo es obtener información para poder aportar al cliente pruebas claras acerca de comportamientos o realidades de otras personas. Los ámbitos habituales son: económico y financiero, laboral, mercantil, vida personal y familiar salvo, ojo aquí, que sean domicilios o zonas y lugares reservados.

    Los detectives privados también son los encargados de la investigación de los llamados «delitos perseguibles» (semipúblicos y privados o particulares) siempre y cuando sea a instancia de la parte legitimada en el proceso penal. En el caso de nuestra agencia de detectives para empresas, buena parte de nuestros clientes habituales son bufetes de abogados de prestigio.

    ResponderEliminar