viernes, 30 de noviembre de 2012

Los detectives más famosos

Cuando pensamos en la figura del detective nos suele venir a la mente los personajes de detectives de series y películas con sus atuendos particulares y sus visiones sobre el mundo que les rodea. A continuación queremos hacer un repaso por los detectives más conocidos de la literatura y de la televisión.



1. Jane Marple 

La señora Miss Marple es la creación de la escritora Agatha Christie para sus novelas protagonizando trece novelas además de algunos relatos cortos. Es un mujer entrada en años y residente en un pueblecito de campo llamado St. Mary Mead. La fama de esta curiosa dama y amante del buen misterio, y su buen diseño de perfil la sitúa como el arquetipo del investigador-aficionado. 

2. Sherlock Holmes 

Es un personaje creado por Arthur Conan Doyle en 1887. Trabaja codo con codo con la policía de Londres y se caracteriza por ser un tipo brillante, de gran inteligencia con un razonamiento especial para resolver los asuntos más complicados. Su obra se ha llevado al cine y también a la pequeña pantalla con el actor Benedict Cumberbatch. 

3. Hércules Poirot 

Hércules Poirot es la representación de un detective belga creado por Agatha Christie es quizás el más fiel fuera de los libros, se trata de un ex-comisario afincado en Inglaterra. Poirot no es un detective divertido o incluso atractivo, pero sabe cómo resolver un crimen y busca siempre retos profesionales para poder poner a prueba su capacidad intelectual. 

4. August Dupin 

Fue creado por Edgar Allan Poe y es quizá uno de los más antiguos detectives de la historia. Tiene una gran creatividad y capacidad para ponerse en el lugar de la mente del criminal y poder adentrarse en su mente y de esta forma resolver los casos mas complicados. 

5. Nacy Drew 

Personaje creado por Edward Stratemeyer, convirtiéndolo en la primera mujer detective de la historia. Esta joven a sus 18 años se encuentra en una complicada vida familiar que hace que pase su tiempo libre resolviendo complicados misterios gracias a su capacidad intuitiva. 

Si éstos son algunos de los detectives más famosos de la literatura, no debemos olvidarnos de la pequeña pantalla donde destacan personajes tan conocidos como... 

6. Jessica Fletcher 

Esta mujer sabía mejor que nadie resolver los problemas misteriosos. Tras la muerte de su marido se dedica a escribir novelas de misterio. Realiza diferentes viajes para promocionar sus libros, pero allá donde se encuentra, ocurre un crimen. A partir de ahí se dedica a investigar, como si fuera la protagonista de sus propios libros, e interroga a los testigos, examina las pruebas, visita los lugares del suceso, etc.

 7. Adrian Monk 

Este personaje de ficción sufría un trastorno obsesivo-compulsivo, además de diferentes manías y fobias. Fue en la televisión durante varios años un brillante detective de homicidios que trabajaba para la policía de San Francisco. Su capacidad de análisis le ha llevado a conseguir resolver casos de gran dificultad ya que es capaz de discrepar ante las teorías más obvias, consiguiendo determinar patrones de conducta y descifrar las conexiones entre personas y sucesos. 

8. Columbo 

El teniente Columbo fue famoso durante la década de los 70 trabajando para el Departamento de Policía de Los Ángeles resolviendo crímenes de la alta sociedad. Como señas de identidad destacan la gabardina vieja de color beige y un Peugeot 403 y en ocasiones su perro que le acompañaba. Cabe mencionar que este detective jamás llevó pistola y nunca recurrió a la violencia física.

Fuentes:
20 minutos
Guía detectives
Imagen:  Buenos aires que barato

jueves, 22 de noviembre de 2012

Características de un buen detective




La actual crisis económica hace que se aumente el número de fraudes a empresas, son momentos en los que las agencias de detectives tienen más trabajo. La picaresca ciudadana para cometer algún tipo de fraude a una empresa o al seguro se incrementa en estos momentos en la sociedad.

El incremento del fraude es tan grande que las compañías aseguradoras destinaron 8 millones de euros el pasado año para evitar las posibles estafas de los clientes. Estar de baja laboral, pero estar trabajando en otra empresa o asegurar insolvencia económica para no pagar la pensión de un hijo y cobrar un ‘sueldo’ en negro son algunos de los casos a los que se enfrentan los detectives en la actualidad.

La falta de recursos de los diferentes clientes ha hecho que se produzca un aumento de las estafas a las compañías de seguros para conseguir indemnizaciones fraudulentas. Esto ha hecho que las compañías inviertan todos sus esfuerzos y recursos para evitar este tipo de prácticas engañosas. De modo que la detección de este tipo de mañas es vital para las empresas y aquí es donde la intuición de los empleados juega un papel importante unido a las empresas dedicadas a ofrecer servicios de investigación en diferentes ámbitos como el laboral, mercantil, propiedad intelectual, etc.

Pero, ¿cómo debe ser un buen detective? ¿Qué requisitos debe tener? Son preguntas habituales que a veces podemos hacernos cuando salen a la luz noticias sobre fraudes como el de un valenciano que aseguró a su compañía que se había cortado el brazo con la sierra mecánica que transportaba. El brazo tenía un corte limpio, demasiado raro para haber sido un un accidente, hecho que hizo saltar las alarmas por ser un posible fraude.

Características como la paciencia, la intuición y la observación de los más mínimos detalles son requisitos imprescindibles que deben tener los detectives a la hora de abordar un caso concreto por posible estafa. Cualquier gesto, movimiento con las manos o una mirada diferente puede desvelar el timo. Es importante tener en cuanta todos los pormenores ya que son claves para destapar un fraude, por lo que poseer una buena memoria para recordar todos los datos y ser capaz de relacionar todas las pistas es primordial para un detective. Unido a este elemento debe ser la capacidad de tacto para saber qué preguntar y cómo preguntar para conseguir la información necesaria en cada situación concreta. Además, es necesario tener conocimientos y dominio de la investigación policial para hacer el trabajo de la manera más eficaz posible por lo que tener experiencia ayuda en el campo de la investigación.

Los métodos de los detectives para descubrir los engaños son variados, pueden ir desde llamadas telefónicas o visitas al lugar de trabajo, en otras ocasiones es preciso hacer entrevistas con diferentes personas e incluso hacer vigilancia física de un lugar o de una persona en concreto para obtener toda la información necesaria sobre el individuo. Prismáticos, cámaras, videocámaras y teléfonos son parte de los materiales utilizados por estos profesionales.

Desde Investigaciones Pleka realizamos asesoramiento, investigación y aportación de pruebas en diferentes ámbitos como el laboral, mercantil, familiar, propiedad intelectual  y seguros, entre otros. Puedes informarte aquí.

Fuentes:

Guia detectives
Emagister


jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Eres padre y estás tecnológicamente desesperado? Haz que tus hijos estén seguros en Internet

Estamos en la era de la tecnología y eso es algo que afecta a nuestras vida en todos los sentidos. Por ello, es fundamental que los más pequeños sean educados respecto a estos temas, ya que su privacidad está en juego. Desde Pleka queremos ayudar a que los padres se conciencien de lo importante que es instruir a sus hijos en el buen uso del ordenador, pero sobre todo, de Internet. Sin duda, un arma de doble filo.


Los últimos estudios revelan que desde los once años, los menores comienzan a utilizar con cierta regularidad Internet y las redes sociales. No es de extrañar, si tras navegar por Tuenti encontramos perfiles de menores de edad. Por eso, la privacidad y la seguridad en la red debe ser un tema primordial en la formación de los más jóvenes, que deberían recibir formación, prevención y educación.

Los compañeros de Prot-On (Protección Online S.L.), están a la cabeza de esta iniciativa desde hace varios años, por lo que manejan una serie de consejos para padres que, tecnológicamente hablando, están desesperados:

  • Hay que formarse e informarse antes de hablar con tus hijos. Pleka recomienda páginas como 'Pantallas Amigas' o 'Cuida tu imagen online', donde destaca la información sobre privacidad y seguridad en Internet.
  • A la hora de enseñar a tus hijos, presta atención a la configuración y a las opciones de privacidad de las páginas a las que acceden. En el proceso de alta se puede intuir dónde irán a parar los datos introducidos.
  • Deben mantener una actitud activa y proactiva en defensa de su privacidad. Es recomendable hacerles ver la importancia que tiene que revisen lo que se publica sobre ellos, ya que normalmente tendrán derecho a denunciar o a eliminar información que atente contra la imagen.
  • Hay multitud de herramientas que tus hijos pueden emplear para controlar en todo momento la información que envían a Internet. Una de ellas es la propia aplicación de Prot-On, que se puede descargar aquí.
  • El uso de la webcam es delicado, ya que lo que envía puede ser grabado desde la fuente receptora. Los adolescentes suelen obviar este dato, por lo que es la forma que tienen de operar los ciber acosadores en los casos de 'grooming'. Una vez obtenida y grabada la imagen, proceden a chantajear al menor.
Todos estos puntos son fundamentales para concienciar a nuestros pequeños sobre las consecuencias que puede tener el uso indebido de Internet. El 'grooming' está muy extendido en la red, por lo que vamos a ver un vídeo explicativo de 'Pantallas Amigas' para conocer en qué consiste esta técnica.


Es curioso que, según  la organización Internet Watch Foundation (IWF), el 88% de las imágenes sensuales que los jóvenes suben a la red, terminan en sitios web de contenido erótico. De las más de 12.200 imágenes y vídeos subidos a la red, la mayoría en las redes sociales, mas de 10.700 fueron halladas en portales de contenido para adultos. Son muchos los peligros a los que nuestros jóvenes están expuestos, como ya tratamos en un anterior post de Pleka.

En conclusión, o nos movemos y dejamos de perder el tiempo para aprovecharlo en educar a nuestros hijos en temas de privacidad en la red, o será demasiado tarde. Porque si algo tiene Internet es memoria. Registra y nunca olvida.

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Estás en el paro? Mucho cuidado con las ofertas de empleo fraudulentas

Desde que en 2008 comenzará a surgir la crisis económica en la que hoy está sumida España, han aumentado de manera considerable numerosas alternativas de estafas y fraudes que se aprovechan de la necesidad de las personas por salir adelante. En particular hablamos de las ofertas de empleo fraudulentas.

En este contexto, con la escandalosa cifra de 5.778.100 parados en territorio español, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)están surgiendo multitud de empresas fantasma que no paran de ofertar trabajo fraudulento. 



Para ello se valen de los portales de empleo que desde hace años han sido la alternativa a la búsqueda presencial del mismo. Estas herramientas para buscar trabajo, no sólo facilitan la labor al desempleado, sino que también supone un mecanismo para que delincuentes y estafadores se burlen del sistema y se aprovechen de las bastas cifras de parados en España.

La precariedad a la que muchas personas están sometidas es, muchas veces, el empujón definitivo para aceptar denigrantes ofertas de empleo. De esto se aprovechan estos delincuentes, que promueven empleos con un mes de prueba sin sueldo y sin seguridad social, además de persuadir para que el propio candidato asuma gastos como la gasolina, vehículo propio y dietas.

Y es que hoy en día, da la sensación de que estar en paro, más que una circunstancia parece un estado de ánimo del que el desempleado quiere escapar a toda costa. Pero a pesar de esto, hay que tener clara una cosa: pagar para trabajar, no es trabajar, por lo que muchas veces hay que aprender a decir NO.

De acuerdo con el blog de Tendencias21, desde Pleka queremos difundir unos puntos a tener en cuenta para intentar dilucidar cuándo una oferta de trabajo es en realidad una estafa:
  1. Si se ponen en contacto contigo por teléfono, intenta que te expliquen en qué consiste el empleo.
  2. Una vez en la entrevista personal, no dejes ningún tema sin aclarar. Haz que tus dudas desaparezcan.
  3. Pregunta de manera clara cuál es el método de retribución que la empresa lleva a cabo con sus empleados.
  4. Que te expliquen cuáles son los beneficios que ofrece la empresa a sus trabajadores.
  5. Aclara qué tipo de contrato se ofrece, por cuánto tiempo y sobre todo, a partir de qué momento.
  6. Y por último y más importante, como hemos indicado antes, si no te convence la oferta o la transparencia de la empresa, hay que aprender a decir NO.
Si la empresa en cuestión no tiene nada que ocultar, entenderá tu posición y no tendrás ningún problema. Recuerda, tu dedicación tiene un precio y conviene ser cauto con estas cosas antes de que supongan un dolor de cabeza más.