miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Estás seguro de que tus empleados no fingen bajas laborales?

Cada vez son más las empresas que contratan a detectives privados para que investiguen las bajas laborales de sus empleados. Bajas que suelen ser por dolencia física o por depresión. El empresario es consciente de que muchos trabajadores fingen bajas laborales, bien para emplear el supuesto tiempo de reposo en otras tareas o para conseguir ingresos adicionales gracias a otro empleo.

Baja laboral fingida, según www.elmiradorbenidorm.com


Es cierto que la crisis ha supuesto una disminución de esta práctica, pero aún son muchos los trabajadores que están dispuestos a fingir que están incapacitados para desempeñas sus tareas laborales. Como dicen los compañeros de Omnia Veritas, las consecuencias de esta actividad son importantes para la empresa, ya que minan la economía de la empresa, demostrando además que el compromiso del trabajador es nulo. Por otro lado, es fácil que los demás trabajadores se desmotiven al ver como un compañero que no muestra dedicación alguna mantiene su puesto de trabajo y cobra igual que él.

En estos casos, la metodología de un detective consiste en recoger información del lugar de residencia y de un posible puesto de trabajo adicional, a la vez que realizamos un seguimiento diario de sus actividades. Todo esto queda plasmado como pruebas videográficas, que después de ponerlas en manos del letrado correspondiente, el empresario puede tomar las medidas disciplinarias que considere oportunas. 

Gracias a que muchos de estos trabajadores alardean de su 'logro' en las redes sociales, estas se han convertido en una herramienta esencial a la hora de destapar este tipo de fraude. Hasta tal punto llega el uso de Internet en este cometido, que incluso muchos trabajadores fraudulentos utilizan los foros para intercambiar los 'trucos para no ser pillados'.

No es de extrañar que los empresarios se cuiden en este aspecto, ya que la Seguridad Social realiza al año unos 500.000 controles de bajas por incapacidad, según un reportaje de Antena 3.

jueves, 25 de octubre de 2012

Se confirma el crecimiento de los impagos y se prevé que empeore

Según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, la media de los niveles de impago soportados por las empresas españolas se incrementaron un 34% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011. Esto es consecuencia directa de la caída del mercado interno y las dificultades para financiar la actividad empresarial en los mercados de crédito.

Impagos Crédito y caución

Para aclarar qué es el seguro de caución (o seguro de garantía), es aquel contrato de seguro mediante el cual el asegurador se ve obligado a indemnizar al asegurado por los perjuicios que pueda sufrir si el tomador del seguro incumple las obligaciones, legales o contractuales, que mantenga con este. Es decir, este seguro funciona si una de las partes de un contrato exige a la otra una garantía que asegure el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Si el obligado incumple, pero hemos contratado este seguro, la aseguradora se hace cargo de las indemnizaciones que resulten de dicho incumplimiento. Es un seguro muy utilizado en los contratos con las Administraciones Públicas.

En este sentido, cabe esperar que la morosidad siga empeorando durante los meses restantes de 2012 y , al menos, durante la primera mitad de 2013, ya que se observa un agotamiento en la capacidad de endeudamiento de las empresas, además de que las condiciones financieras son más resctrictivas

Además, a raíz de la progresión de estos altos niveles de impago, todos los sectores comerciales se verán afectados, de forma que la construcción en España, tal y como se aprecia en los últimos datos de Eurostat, sigue con un descenso interanual del 0,7% en el mes de agosto. Los datos son mensuales y se refieren a la Construcción en la Unión Europea, de forma que el mayor crecimiento se registró en Rumanía con un 5,1%, y el mayor descenso en Portugal, con -17,3%. En el siguiente gráfico podemos apreciar las referencias con mejor detalle.

Construcción Crédito y caución

En definitiva, al descenso del consumo de los hogares, los ajustes del sector público y la caída de la inversión, se une el deterioro de las previsiones de los países de nuestro entorno y los altos niveles de impago.

Fuentes: 

jueves, 18 de octubre de 2012

¿Sabes si tu vehículo de empresa tiene un GPS instalado? Te contamos las claves

¿Tienes coche de empresa? Si la respuesta es afirmativa deberías saber que hay muchas posibilidades de que dicho vehículo lleve un GPS instalado, con el objetivo de controlar todos tus movimientos.

"Cada vez hay más demanda. Antes sólo lo hacían las grandes empresas de transportistas, pero ahora investigamos dos casos a la semana de pequeñas y medianas empresas que llegan a desconfiar de sus comerciales", han asegurado fuentes del Colegio de Detectives Privados de Alicante.


Gps instalado en vehículos de empresa



De esta forma, las empresas quieren vigilar si el empleado incumple el horario de trabajo, el itinerario o si los fines de semana le dejan el vehículo a alguien.

La venta de GPS "se ha puesto de moda desde hace un año. No sólo se instalan en los coches, sino también en los móviles de los trabajadores", afirman fuentes de Coes Seguridad Extrema, empresa que vende dispositivos GPS.

"Lo curioso es que muchos trabajadores no saben que están siendo controlados", según fuentes del Colegio Oficial de Detectives, "porque el GPS está oculto y no lo ve el conductor". Añaden que "cerca del 30% de la flota de coches de pequeñas y medianas empresas ya están equipados con navegadores y localizadores".

Pero, ¿es legal que el trabajador no tenga constancia de que lleva un GPS instalado? La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su Sentencia de 5 de marzo de 2012, ha dictaminado que sí en uno de sus casos, a pesar de que esto no está aún no está muy claro. 

Para resolver estas dudas habría que tener en cuenta los “efectos laborales”,  y posiblemente haya que distinguir entre dos situaciones diferentes:

- Si el vehículo de la empresa lleva instalado un GPS desde el inicio de la prestación laboral del trabajador. En este supuesto se tendría que informar de la citada instalación.

- Si se instala con la finalidad descrita en los hechos de una sentencia anterior. En este caso bastaría la información sin especificar la instalación, ya que de lo contrario perdería su finalidad.

¿Cuáles son los datos puede recabar un GPS instalado en nuestro vehículo? Es sorprendente la cantidad de información que estos dispositivos pueden facilitar a las empresas:

-Hora de arranque
-Hora de aparcamiento
-Puntos de paso y paradas
-Velocidad, tanto máxima como media
-Consumo, siendo esto una simulación en función de los kilómetros recorridos
-Horas de funcionamiento y horas en las que está estacionado
-Kilómetros realizados por jornada
-Desviación de horas en función de un horario de trabajo configurable

El Tribunal considera que el derecho a la intimidad no es absoluto y que “hay que tener en cuenta el poder de dirección del empresario, imprescindible para la buena marcha de la organización productiva de la empresa. De esta forma, atribuye al empresario la facultad de adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento del trabajador de sus obligaciones laborales. 

Por otro lado, Google Maps quiere seguir siendo la aplicación de mapas líder. Por lo que, para hacer frente a la nueva aplicación de Apple, ha lanzado dos nuevas prestaciones a su API: Google Maps Track y Google Maps Geolocation.

Google Maps Track puede ofrecer a una compañía herramientas para analizar numerosos datos "de enrutamiento en un mapa clásico de Google y podrán determinar en qué rutas pueden ahorrar tiempo y combustible”, según el gigante de Internet.

En el caso de Google Maps Geolocation, la compañía podría equipar sus vehículos con avanzadas capacidades de posicionamiento. Incluso en los bloques densos de la ciudad donde la señal GPS desaparece, un distribuidor aún podría localizar el vehículo, añade Google.

Está claro que vivimos en una época donde la tecnología está al servicio de la seguridad y el control de las personas, por lo que las empresas apuestan cada vez más por vigilar a sus empleados.

Fuentes:

jueves, 11 de octubre de 2012

Detective Privado: Mito vs Realidad

Nuestra sociedad siempre ha relacionado a los detectives privados con los personajes ficticios de novelas y películas. Sobre todo en España, existe la sensación de que somos minorías dificiles de encontrar y que sólo nos contratan clientes peculiares. De una forma u otra, la figura del detective privado está inundada de tópicos y mitos, que no hacen otra cosa que alejar el concepto de la realidad.



En primer lugar, los detectives privados somos profesionales con estudios y altamente preparados. Necesitamos una serie de requisitos para realizar nuestro trabajo, como la pertinente licencia (TIP) expedida por la Policía Nacional, así como material de investigación para ofrecer los diferentes servicios: GPS, cámaras de vídeo, equipos de comunicación o cámaras fotográficas de alta calidad, entre otros. Lo cual conlleva una gran inversión.

Los profesionales de nuestros sector somos conscientes de que la principal carencia que hay en España es la escasa información que la sociedad tiene acerca de nuestra profesión. Actualmente, en España somos aproximadamente 1100 detectives privados habilitados, en activo y con la acreditación oficial de la Policía Nacional.

Nuestro trabajo es tan legítimo como el de un abogado y sin embargo, los clientes contratan su labor jurídica sin barajar la posibilidad de un detective privado. De forma general, las empresas son los clientes habituales de servicios como el nuestro en España, ya que buscan averiguar posibles fraudes, competencia desleal o absentismos laborales que pueden afectar a sus beneficios empresariales. 

En este sentido, los abogados nos tienen presentes a la hora de aportar pruebas concluyentes en los juicios, ya que las pruebas que un detective privado aporta tienen validez jurídica.

Adaptándonos a los tiempos, cada vez nos valemos más de las redes sociales porque su capacidad de llegar a millones de personas así lo permite. Es importante 'vigilar' estos entornos sociales, sobre todo en casos de infidelidad o posibles estafas. Como afirma el ex-presidente de la Asociación de Peritos de Castilla y León (APCAS), Juan Carlos Calvo, se puede acudir a "las redes sociales para comprobar si los presuntos estafadores cuelgan fotos o alardean de sus actuaciones".

Cada día la gente tiene más claro que las redes sociales son monitoreadas por las empresas, por lo que suelen tener especial cuidado con lo que publican. Sin embargo, muchas veces uno se olvida de esto y es ahí donde entramos nosotros.

Como conclusión, deseamos que el concepto sobre la figura del detective privado cambie en España y poco a poco se trate como una profesión real. Nuestro trabajo es importante, valioso y muchas veces necesario.


Fuentes:

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué técnicas emplean para robar datos bancarios en Internet?

El auge de las tecnologías aplicadas a Internet ha supuesto que muchas personas se decidan por el comercio online, sobre todo por la comodidad y rapidez que este supone. Sin embargo, las compras por internet no alcanzan la hegemonía por culpa del extendido miedo al robo de datos bancarios que tienen los consumidores.


Según datos de Kaspersky, compañía que le da nombre al conocido antivirus, cada día se detectan 5.000 páginas web comprometidas y 1.400 nuevas muestras de 'malware' bancario.  Un estudio realizado por la compañía para dar a conocer las tendencias en este campo, ha revelado que a un 37% de los usuarios le preocupa que sus datos bancarios se vean expuestos al navegar por la red. Además, un 60% de los encuestados cree que son las compañías las que deben centrar sus prioridades en la seguridad de sus sitema.

En este aspecto, las empresas han intensificado el cuidado de su información confidencial con una serie de medidas internas que a los empleados pueden resultarles poco adecuadas: desde la prohibición del uso de smartphones y pendrives hasta el bloqueo de redes sociales como Facebook o Twitter, con el fin de 'educar' al trabajador.

Las prácticas más comunes de estos estafadores se centran en el 'phishing' y en el empleo de 'keyloggers':

El phishing es un delito cibernético en el que el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo que el cliente puede confundirlo con la supuesta empresa de confianza y facilitar sus datos personales y bancarios.

Un sistema habitual que utilizan los ciberdelincuentes es aprovecharse de cuando escribimos la dirección de la empresa mal en el navegador. De forma que podemos entrar por error en una página exacta a la original, pero que en realidad se trata de una imitación.



Otra opción que tienen para conseguir nuestros datos bancarios es mediante la instalación de virus en nuestro equipo. De manera que cada vez que naveguemos, el inquilino no deseado nos redirigirá directamente a sitios web de psishing sin que notemos nada extraño.
Un keylogger es un software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en nuestro teclado, con el fin de memorizarlas en un fichero y enviarlas a través de internet. Es una estrategia con la que los delincuentes pueden conseguir facilmente nuestras contraseñas en la Red. 

Una forma de evitar que esto suceda consiste en utilizar teclados virtuales cuando necesitemos introducir datos sensibles en nuestro navegador. Así, en lugar de utilizar nuestro teclado físico, emplearemos el ratón para pulsar las teclas en la misma pantalla.

Pese a estos riesgos, de los encuestados por Kaspersky, el 21% usa sin reparos su tarjeta de crédito en Internet. Puede ser una práctica arriesgada, pero como datos positivos del estudio, el 60% de los usuarios no almacena las contraseñas de acceso dentro de los dispositivos y el 42% no consiente que los programas que utiliza recuerden su contraseña.

Poco a poco, los usuarios que realizan compras en Internet van teniendo constancia de los riesgos que conlleva facilitar los datos bancarios a través de esta vía, con el objetivo de que en futuro sea mucho más seguro.

Fuentes: